martes, 19 de agosto de 2014

Sobre el Título y la Gráfica



"Walking on a Straying Stone", comencemos por el nombre y la gráfica.




El nombre del álbum alude a nuestro mundo, el planeta Tierra, como una roca a la deriva en el océano infinito del espacio. La idea no es nueva, Jimi Hendrix en Are you experienced? Tituló a uno de sus temas "Third Stone from the Sun" (Tercera Piedra desde el Sol) y previamente, el maestro Isaac Asimov había escrito un libro titulado "Pebble in the Sky" (Un Guijarro en el Cielo), que era el modo en que la cultura humana esparcida por el espacio veía a nuestro planeta, una roca olvidada en medio del cosmos.

Cómo en otros trabajos anteriores, hay varias referencias en los títulos de los temas y en el sonido de los mismos a temas que se relacionan con el universo y también con la ciencia ficción, género que me ha acompañado a lo largo de varios años de lectura. Por ejemplo, uno de los temas "Riding the Currents of Space" está inspirado en un libro del mencionado Asimov.

Obviamente la gráfica debía acompañar el tono del álbum, para lo que decidí utilizar una fotografía de la NASA, que mostrara, desde el espacio nuestra "roca a la deriva".

Finalmente, y no menos importante, es la tipografía utilizada en el título del disco, esta tipografía se usó durante mucho tiempo para denotar "futuro", "ciencia ficción" y temas relacionados, siendo su referencia obligada el film de Norman Jewison, "Rollerball", protagonizado por James Caan. Hoy en día podemos considerar a esta tipografía como algo retro. Y a menudo pasa así, lo que en un tiempo denota un futurismo extremo termina transformándose, en el transcurso de no mucho tiempo, en algo vintage. También desde ese punto de vista, la elección de la fuente es adecuada, ya que si bien el disco evoca el espacio y el futuro, lo hace desde una perspectiva, a veces melancólica.
Pronto iré escribiendo sobre cada uno de los temas y compartiendo diversos aspectos del disco, mientras tanto pueden descargarlo de forma gratuita desde el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario